4/6/09

CONJUNTO HABITACIONAL ALBERTO HURTADO

Ex campamento / radicación habitacional / 50 viviendas / 2003 a 2006
Comuna de Pudahuel.
Region Metropolitana.
Arquitecto David Herrera Chacana.


Hace algún tiempo, junto con el resto del equipo de metapoli.net - del cual formo parte - tuvimos la posibilidad de reencontrarnos con David Herrera (el primer encuentro fue a raíz de una entrevista para un artículo sobre el programa de recuperación de barrios, dependiente de la SEREMI de vivienda, el PQmB).


Este segundo encuentro fue el primer pie para un futuro articulo relacionado con la vivienda social. En el, este arquitecto nos presentó un conjunto de viviendas de bajo costo diseñado por el en colaboración del arquitecto Sergio Rowe... Cave señalar que estas viviendas fueron las primeras en ser postuladas al FSdV en el año 2003, el mismo año en el que se creó el programa…

[D H Ch] señala que: “En vivienda social -en estos espacios vulnerables- hay que tener cuidado con los malos hábitos conductuales de un segmento de la población”.

Entonces, en respuesta a esto, David propuso un vacío central “el vacío controlado”, que busca el encuentro vecinal y el autocuidado del espacio público… Por cierto, el espacio público del conjunto está por sobre el mínimo exigido de área verde por la normativa. Todo un logro en esta área de la arquitectura… el área social.

“Son 850m2 de área verde, que por ordenanza yo podría haber dejado eso a la mitad y haber ‘metido’ mas viviendas, pero como les contaba, yo fui un defensor de este espacio público”

“En general, mientras más viviendas tú puedas volcar, a un vacío compartido, se genera el auto cuidado”.




Espero dentro de algún tiempo no muy distante, mostrar imágenes de cómo está hoy este conjunto residencial, y comprobar in situ, si los postulados de David son o no cumplidos por los vecinos…, esto del vacío controlado. Espero sea así!

Conoce más de este arquitecto en http://www.metapoli.net/santaadriana.htm

1 comentario:

  1. Te va a tocar estructurarte el numero de vivienda...
    ;)

    ResponderEliminar

Entradas populares

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP